Uso seguro de plaguicidas; acceso a información técnica imparcial; manejos preventivos que retarden la selección de poblaciones resistentes, entre otros, son los focos en los que busca aportar el recientemente constituido “Comité técnico de plaguicidas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile”. El comité se encuentra conformado por Esteban Basoalto; Karina Buzzetti; Eduardo Holzapfel; Martín Merino; Isabel Pérez; Juan Ignacio Reyes y Carlos Tapia, quienes, a partir de septiembre del 2020 han asumido el compromiso a trabajar voluntariamente alrededor de estas temáticas, invitando a su vez a más de 15 profesionales de rubros afines, a aportar como consultores de esta mesa de trabajo.
Para el presidente del gremio profesional, Jorge Wicha, “esta comisión -la cual es un orgullo para el Colegio de Ingenieros Agrónomos- está dirigida a aportar en las bases requeridas para un uso adecuado de pesticidas y contribuir con herramientas concretas para reducir su consumo indebido. Sabemos que los plaguicidas mal manejados son de riesgo, lo cual tiene una incidencia en las abejas, afectaciones a la salud humana y a casi la totalidad de los sistemas. Dificultades tecnológicas en su aplicación y de violaciones constantes a las regulaciones legales contribuyen a potenciar estos daños, en conjunto a deficiencias en su normativa legal y en el control predial. Su uso es absolutamente necesario en nuestra agricultura, y es por eso que el Colegio de Ingenieros Agrónomos quiere, a través de sus profesionales expertos, contribuir al debate y formalización legal de su uso, especialmente en vegetales y frutales de consumo interno”.
INFORMACIÓN DE CALIDAD
En Chile existen más de 1.300 pesticidas registrados, pero existe muy poco conocimiento en el rubro productivo de cómo se llega a obtener ese registro, qué diferencias tiene este proceso en Chile respecto a otros países y cuáles son las normativas afines a este asunto, señala Juan Ignacio Reyes, secretario del Comité, quien desde su experiencia planea apoyar en difusión y capacitación sobre estas temáticas.
Conocer e informarse sobre el funcionamiento de estas normativas y sus actualizaciones es clave a la hora de que el usuario de plaguicidas pueda interpretar y juzgar la información entregada por los distintos agentes; al igual que es importante entender los mecanismos y modos de acción de los plaguicidas para darles un adecuado posicionamiento en la estrategia de manejo.
Carlos Tapia, Director Técnico Avium y cofundador SmartCherry, plantea que uno de los objetivos fundamentales corresponde a generar información directa y multidisciplinaria con distintos actores de la industria frutícola a fin de concretar acciones que promuevan el uso de estrategias racionales y responsables del uso de pesticidas y fertilizantes, que favorezcan una producción al tope del potencial, pero con foco en la inocuidad y a favor del comercio justo.
El acceso a la información técnica debe uniformarse entregando datos aplicables y realistas acorde a la situación nacional, pero para lograrlo deben fijarse estándares metodológicos que permitan al usuario final establecer una comparación de herramientas bajo un criterio equivalente, científico y transparente, enfatiza Eduardo Holzapfel, Jefe Programa Orgánico en Copefrut, ya que, por ahora, cada empresa representante de un pesticida debe generar su propia información para el proceso de registro, bajo criterios que no siempre son comparables con los que emplea su competidor, lo que confunde al usuario final a la hora de evaluar sus opciones disponibles.
Esto contrasta con lo que existe en California o Washington, donde entes técnicos publican rankings de eficacia, días de protección esperados u otros datos de directa utilidad al agricultor generados con una metodología uniforme, lo que permite que la definición de qué utilizar sea simplificada, pudiendo recién entonces establecerse desde el usuario una elección por precio u otros criterios no técnicos.
TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
La necesidad de unificar criterios de evaluación y de mejorar el acceso a la información técnica también es clave para Isabel Pérez, Jefa Depto. Fitopatología de Agri Development, quien además destaca que existe cierta falta de comunicación entre las partes usuarias con las instituciones que localmente reglamentan el uso responsable de las diferentes opciones fitosanitarias, por lo que la información existente no es realmente aprovechada.
De igual manera, hay mucha información clasificada, no pública, que no permite establecer un análisis transparente por todas las partes involucradas. En ese escenario, indica Isabel, generar una instancia colaborativa interdisciplinaria que permita acceder y difundir un mayor volumen de información de calidad que promueva la toma de decisiones de manera responsable, contribuirá a la agricultura para implementar procesos productivos sustentables.
Fuente: www.mundoagro.cl