Una vez se ha tomado la decisión de plantar, considerando los factores de suelo, clima y agua, llega el cuándo y cómo hacerlo. Para responder estas preguntas es necesario considerar nuevos factores.
El primero de ellos es contar con un sistema de riego operativo y probado, por operativo se entiende a que el sistema de riego seleccionado esté instalado y funcionando, probar que el cabezal de riego opere de acuerdo con el diseño y que la energía que mueve la(s) bomba(s) esté dentro de los rangos en cuanto a amperaje y que la energía llegue con el voltaje requerido, esto evitará posibles fallas por altas y bajas del sistema alimentador. En caso de paneles fotovoltaicos, que las baterías que almacenan la energía se encuentren en buen estado y que la alimentación al sistema corresponda a lo que requiere la bomba instalada, esto es de vital consideración ya que fallas por este motivo son difíciles de solucionar cuando el cultivo esta recién implantado y toma tiempo, del cual las plantas no pueden esperar.
Es necesario tener un sistema probado, principalmente en lo referido a las presiones de entradas y salidas del cabezal (bombas y sistema de filtrado) como así también aquellas en terreno, en válvulas y final de las líneas, con esto se evitará que salten los chicotes y que los emisores (goteros, aspersores y otros) entreguen un caudal nominal diferente, ya sea siendo menos o más del indicado. Estos detalles permitirán evitar tener desde el comienzo sectores heterogéneos en desarrollo causal que podría estar explicada desde un inicio por esta razón.
A nivel de elección de las plantas, en cuanto a tamaño, hoy existen diferentes opiniones, el ideal es tratar con el vivero con un año de antelación, de esta forma es posible visitar un par de meses antes el desarrollo de las plantas que llegarán al huerto, como así también conocer el período de aclimatación, que hacen generalmente los viveros al sacarlas a sombreadero, previas a ser llevadas a campo.
Una vez las plantas se llevan a campo el transporte es esencial, ya que estás deben ir regadas, no en exceso, transportadas de forma que no se dañen dentro del camión o carro (algunas son transportadas en bins o a piso) y cubiertas por carpas o mallas, indicar el cuidado que se debe tener al cargarlas desde el vivero y descargarlas del mismo en campo, ya que si sumamos que para ser trasladadas al campo y descargadas en el sector a plantar, esa planta pudo haber sido tomada 3 a 4 veces, esto debe hacerse tomando la bolsa y base de la planta, nunca del tallo.
Ya en el campo, las plantas deben ser llevadas en el número en que se vayan a plantar ese día, esa mañana o tarde, no más de ese número, ya que pueden sufrir un estrés previo a plantación al quedar al sol sumado a tener que volver a llevarlas a sombreadero.
Al momento de plantarlas hacer el hoyo, o el día anterior para ganar tiempo, pero una vez se coloque la planta romper las paredes con la pala de modo de evitar algún sello que se pudo haber formado. Inicialmente debe ser más ancho y profundo que el tamaño de la bolsa que contiene al sistema radicular de la planta. Una vez se plante, se rellenará los espacios con tierra suelta, apisonándolo suavemente con el pie sin compactar el suelo. En este mismo momento se coloca el tutor y el protector contra conejos o roedores en caso de ser necesario. En ambos casos, la postura del tutor tiene condicionantes de donde irán puestos y los protectores que se seleccionarán; algunos casos son cartones, rejillas o bolsas; las cuales pueden tener usos indirectos como protección para el agua o el viento.
Se recomienda aplicar un fertilizante base y dar un riego para que el suelo junto con la planta se asiente.
Una vez se tenga las plantas, inmediatamente atrás finalizar colocando una o dos amarras del eje de la planta al tutor, teniendo el cuidado que queden con dos dedos de separación y en número que permita que la planta se soporte y guíe en el tutor. Las amarras deben ser plásticas, de un centímetro de grosor por lo menos y que a futuro no estrangulen los tallos.
Andrés Puebla R.
Ingeniero Agrónomo PUCV
Asesor en Consultas Agrícolas
9 50043988
Me quedo bien clara la información
Por el momento no tengo preguntas.
Gracias por sus comentarios.