La obstrucción de los emisores y las depositaciones en el interior de las tuberías son problemas importantes y que provocan grandes des-uniformidades de caudal. Evidentemente todas las obturaciones son un efecto físico, pero su origen puede ser biológico, químico o físico (Pizarro,1996)
Las obturaciones de origen biológico se producen por organismos vivos; algas, bacterias u hongos, que se reproducen y viven en el agua al interior de las instalaciones. Las condiciones de alta humedad junto a las altas temperaturas que se producen en el interior de las tuberías favorecen el desarrollo de estos organismos (Pizarro,1996).
Las obturaciones químicas son provocadas por la precipitación en el interior del sistema de riego de sustancias que entran a la red disueltas en el agua y por tanto no sujetas a filtrado. También ocurre el fenómeno de evaporación de la última gota, que deja en los emisores las sales contenidas en el agua al evaporarse la última gota. El riesgo de que se presenten este tipo de obturaciones aumenta cuando se usan aguas ricas en sales, en particular subterráneas.
Las obturaciones físicas son producidas por las partículas sólidas que trae el agua en suspensión y que sobrepasan el sistema de filtrado. Estas son principalmente arcillas, limos y arenas. Es importante consignar que los sólidos en suspensión no deben superar las 150 ppm, de ser así, el agua debe ser previamente tratada mediante tratamientos de floculación y/o decantación para lo cual se debe contar con la infraestructura necesaria.
Para combatir estas obturaciones y aumentar la uniformidad en el riego son necesarias las siguientes aplicaciones:
- Para controlar los compuestos orgánicos (microorganismos) en los sistemas de riego, tradicionalmente se ha utilizado el cloro en la forma de hipoclorito de sodio, por ser más económico y eficaz. El cloro como biocida no debe confundirse con el ión cloruro, que es ingrediente de algunos fertilizantes y que puede causar a ciertas concentraciones problemas de toxicidad para las plantas. La utilización del cloro tiene un carácter más bien preventivo más que curativo. En el tratamiento preventivo con cloro debe conseguirse que el emisor más alejado tenga una concentración de cloro libre de 2 gramos por cada metro cúbico de descarga del sistema durante al menos 45 minutos. La inyección del cloro debe hacerse previo al sistema de filtraje, para evitar crecimientos de microorganismos en los filtros. Lo importante es poder cuantificar cual es el caudal de inyección (Pizarro,1996).
- Si los resultados del análisis del agua el pH del agua del campo se encuentra ligeramente alcalina, esto presenta dos consecuencias principalmente: (l) un valor de pH elevado puede causar obstrucciones en los diferentes componentes de un sistema de riego debido a la formación de precipitados. (ll) La velocidad de absorción de los nutrientes depende el nivel de pH, como se ilustra en la imagen 7, los nutrientes son mayormente absorbidos en rangos de pH entre 5,5 – 6. La condición de las aguas como el que se encuentra en los campos puede provocar que el fósforo, magnesio, zinc y boro, elementos importantes para la nutrición vegetal, sea limitada su absorción (Mengel y Kirkby, 2000).
Por lo tanto, se recomienda que el pH sea disminuido a un valor que no sea perjudicial para la planta, que disminuya el nivel de precipitados y que la absorción de los nutrientes sea alta. Para esto se sugiere que disminuyan el pH del agua a un rango de 5.5 – 6.5, por ejemplo, en este intervalo, el palto puede desarrollarse bien, ya que, superior a 7 comienza a ver limitaciones para el cultivo (Ferreyra y Sellés, 2007). Para esto, se mandó hacer una titulación de las aguas para determinar la dosis de ácido necesaria para disminuir el pH. Para este ensayo se utilizó ácido fosfórico al 85%. En el cuadro 12 se encuentra las dosis en ml de ácido para 1000 l de agua, para llegar a un pH final de 5,5-6,5.
Bajo el actual paradigma de regar por tiempo, la constante limpieza y regulación de presión de la red de riego es vital para asegurar la uniformidad en la entrega de agua, de esta manera podremos distribuir el recurso de manera más eficiente y económica entre los distintos sectores de riego. Si bien el riego tecnificado, nos ayuda y nos soluciona muchos aspectos no es una solución en sí mismo, sino una herramienta potente que bien utilizada y con el correcto mantenimiento ayuda a los agricultores a alcanzar su potencial productivo.
|
|
Imagen 7: Influencia del pH en la absorción de los nutrientes (Rectángulo verde indica pH óptimo y rectángulo rojo indica el pH en que se encuentra el agua del campo). Fuente: Mengel y Kirkby, 2000.
- El descole es una técnica para limpiar el interior de las tuberías. Consiste en abrir secuencialmente las colas de las tuberías. Se comienza con la tubería de mayor diámetro hasta llegar a los laterales. Esta labor se debe hacer frecuentemente, al menos cada 2 meses, ya que los filtros no logran detener todas las partículas en suspensión. También se debe realizar esta labor después de un proceso de acidificación o de cloración.
Juan Francisco Sandoval
Gerente General Cai Cai Riego SPA