web analytics
jueves, noviembre 7, 2024
Somos un portal dedicado a dar información del rubro agrícola.

Poda de almendros, preparando una nueva temporada.

Cuando comienza una nueva temporada es necesario preparar el huerto permitiendo tener iluminadas y ventiladas las plantas.

 

En huertos nuevos es fundamental definir la estructura que se le dará a la plantación en su vida productiva, es por esto que se pueden definir diferentes formaciones, la más utilizada en Chile es en copa abierta, para esto al seleccionar las plantas del vivero se pueden pedir que ya vengan decapitadas (cortando su eje) o hacerlo en campo; la altura a la cual se designe fluctúa entre los 50 a 70 cms desde el suelo. Una vez llegadas a terreno se seleccionan las 3 o 4 ramas madres mejor ubicadas, de ángulos abiertos, equidistantes entre ellas y que permita el desarrollo a futuro de ramas secundarias. La forma de hacerla es variada, por medio de coligües o guías que abran las ramas madres o simplemente eligiendo las mejor ubicadas, esto entre las opciones. https://www.youtube.com/watch?v=nAIykEA6CkU

 

En huertos adultos, es muy importante tener el centro despejado, para ello se pueden podar las ramas que van hacia y desde el centro o intentar abrirlas enganchándolas con las ramas madres. En muchos casos solo se utiliza la segunda opción indicada, ya que ramas bien ubicadas e iluminadas solo necesitan ser guiadas para que permanezcan productivas muchos años. Los cortes de poda deben ser pintados de forma de permitir una adecuada cicatrización del corte y evitar enfermedades a la madera que pudiesen presentarse en el futuro.

 

En huertos envejecidos o que se desee una renovación de la madera el cortar ramas gruesas se ha visto como una buena opción, es posible hacerlo de forma gradual cortando una rama madre por año, esperando con esto no bajar producción, aumentar la luminosidad y hacer el trabajo en los tiempos requeridos; causando el efecto deseado, teniendo a futuro brotes vigorosos que serán el renuevo de esa rama. Ya en primavera, se seleccionarán uno o dos brotes abiertos, teniendo estas dos opciones en caso de que una de las ramas no se desarrolle como hemos esperado.

 

Andrés Puebla R.

Ing. Agrónomo

 

 

 

Deja una respuesta