“Aquí en la zona el agua es bien limitada y siempre lo ha sido, pero en invierno, cuando hay harta lluvia, existe abundancia del recurso, sin embargo, en los últimos años la cosa cambió”. Así describió Luis Valdivia Sotelo, agricultor del sector Santa Filomena, en Colina, la situación de escasez hídrica que afecta la comuna donde vive y que se replica en varios sectores de la región Metropolitana (RM) y el país.
Respecto a los objetivos centrales del proyecto apoyado por el GORE RM, Antúnez especificó que tiene dos importantes aristas. Por un lado, persigue fomentar la continuidad de las inversiones regionales en tecnificación y obras civiles y, por otro lado, capacitar a pequeños agricultores y extensionistas, en la mantención, reparación y manejo de los sistemas de riego que actualmente utilizan.
«De este modo, se podrá asegurar que el conocimiento sea transmitido de la manera adecuada, focalizándose en tecnologías innovadoras que permitan realizar un uso eficiente del recurso hídrico intrapredial. Para lograr el último punto se está implementando una unidad demostrativa de sistemas de riego que permita generar el conocimiento y mejorar las prácticas de regadío actualmente empleadas”, señaló Antúnez.
En cuanto a la situación hídrica nacional, el especialista en riego de INIA La Platina y ejecutor del proyecto dijo que “debemos avanzar en generar una agricultura más moderna en Chile y en esa línea este proyecto es un claro impulso al riego tecnificado y al mejoramiento de las técnicas de aprovechamiento de agua. Si comparamos la eficiencia de la tecnificación del riego versus los sistemas tradicionales, el resultado es evidente: 90% contra 40%. Por lo tanto, en periodos donde el agua escasea como consecuencia del cambio climático, esta es la mejor alternativa para los pequeños agricultores que viven de esta actividad”.
Fuente: INIA







